Tania Ruiz: un sueño que se hace realidad en el Festival

14 enero, 2025

La número '3' de Saeta- Kapital Soccer FC conquista el Tulio Ospina con su técnica y pasión por el fútbol sala, un sueño que nació desde pequeña y que hoy la lleva a brillar en el Festival de Festivales.

Foto: Liseth Camila Durango

Por: Liseth Camila Durango

En un ventanal del centro policlínico del Olaya, de Bogotá, Tania Gisel Ruiz Duran, a sus 12 años, con una coleta alta, un buzo rosado y un tapabocas que le cubría la mitad del rostro, miraba fijamente, con una chispa de admiración en sus ojos, cómo frente a ella unos chicos entrenaban fútbol. Desde ese momento, Liliana Durán, su madre, decidió que debía hacer algo si eso era a lo que su pequeña quería dedicarse.

Tania empezó a entrenar en una escuela masculina, Aurinegros Suroriental FC, pero no duró mucho tiempo. Su verdadero entrenamiento comenzó al ser admitida en el club femenino Besser FC, el mismo en el que entrenó su ídola, Leicy Santos. Desde pequeña, se notó su pasión y amor por el fútbol. “Tania no se veía con una muñeca o con ositos, no; ella pateaba todo lo que pudiera. Es algo innato en ella: el manejo del balón y la visión de gol”, contó su madre. Y aunque no entrenaba formalmente, desde muy pequeña se le veía jugando en las calles con amigos y familiares.

Hoy, en el campo, la bogotana de 14 años, con sus botines coloridos, es una jugadora técnica que destaca en el Festival de Festivales por sus remates con la pierna derecha. Aunque nos confesó que no practica mucho su pegada, solo que de vez en cuando la fortalece durante los entrenamientos.

Para ella, el apoyo de sus padres, Liliana y Ruwen Ruiz, es fundamental. Ellos siempre la invitan a que practique más, que sea muy aguerrida, y le manifiestan su apoyo incondicional en lo que ella decida hacer.

Su esfuerzo en el Babyfútbol Sala Gatorade se refleja en sus toques, el manejo del balón, los enganches y los goles, a pesar de solo haber practicado este deporte por algunas semanas. Tania es consciente de los retos que enfrenta, es autocrítica y sabe que esta experiencia es un sueño para aprender y crecer de manera profesional. “A veces me estreso, pero trato de mejorar eso dentro del terreno de juego”, comentó.

La número ‘3’ de Saeta – Kapital Soccer FC seguirá entrando con el pie derecho al terreno de juego en este Festival de Festivales tras su clasificación a las semifinales. Continuará soñando en grande, con los pies firmemente puestos en la cancha. Con esfuerzo, dedicación y el apoyo de su familia, seguirá marcando goles y dejando huella, tal como lo hacen sus referentes, Leicy Santos y Linda Caicedo.