Foto: Juan Manuel Yepes
Por: Tomás Hurtado Valencia
En el Festival de Festivales 2025 podemos encontrar jóvenes de historias muy inspiradoras, como lo es Esneyder Yepes Sánchez, de 21 años, quien compite en el Babyciclismo Indeportes Antioquia, y que reluce con su gran velocidad y con su potencia en la bicicleta.
El joven nacido en Medellín, tiene un diagnóstico de sordera bilateral severa cognitiva. Pero para él, esto no es limitación alguna ya que compite a la par de todos sus compañeros y rivales dentro de la pista. Con su bondad y gran carisma, a él siempre se le puede ver pedaleando con una sonrisa en su rostro.
Esneyder practica ciclismo de ruta hace 5 años y medio, y desde entonces, se encuentra participando en su cuarto Festival consecutivo, representando al INDER Bello. A través de su energía, irradia a sus demás compañeros que ven en él un ejemplo a seguir, y es que, el ciclista no se queda atrás y siempre pelea por los primeros puestos.
Para él el deporte es algo que corre por sus venas, desde muy pequeño se apasionó por la bicicleta y desde entonces no se separa nunca de ella. Además, al joven también le gusta practicar fútbol y natación, demostrándonos a todos que las limitaciones son solo una ilusión.
Su madre, Leidy Sánchez, encuentra muy gratificante de que su hijo sea tan apasionado por el deporte. Incluso ella, nos comentó una petición especial, y es que, aspira con que su hijo pueda ser entrevistado directamente a través de un intérprete de lenguaje de señas, con el fin de fomentar la inclusión.