Un largo viaje con una alegre recompensa

17 enero, 2020
Fotografía: Karina Arango Carbonó

 

Por: Karina Arango Carbonó

 

Johan Santiago Perdomo viajó 432 kilómetros para lograr su primera participación en el Babyjudo del Festival de Festivales. Fuera del tatami este judoca refleja ser un niño tierno y noble, pero una vez en el campo de combate, él saca a relucir toda su fuerza y destrezas en el judo, que hasta el momento ha aprendido al lado de su entrenador Jeison Rodríguez.

“Llevo un año y medio practicando este deporte y me ha gustado mucho. Cuando compito me siento muy feliz, libre y la emoción que se siente es única”, narra Johan, competidor del Babyjudo en la categoría Sub 12 masculino 48 Kg, quien ha sido portador de medallas de bronce y plata en combate individual.

Johan hace parte de la delegación de Cajicá y participa en este certamen por primera vez junto con su equipo. Cuenta su entrenador Jeison Rodríguez que hace un año no fue posible hacer parte del Babyjudo por falta de recursos, pero en esta ocasión contaron con mayor apoyo para participar en este evento que se ha convertido en uno de los más importantes para los niños.

La historia de Johan en el judo inicia gracias a que su madrina lo motivó a ser un judoca más. Como muchos niños, Johan practicaba un deporte completamente diferente al judo, así que al conocerlo prefirió dejar de ser un nadador y dedicarse 100% a esta disciplina deportiva. “Lo mío es el judo”, enfatiza el judoca.

“Muchos creen que es fácil practicar un deporte de combate, pero la realidad es otra. En el caso de chicos como Johan, la alimentación y la disciplina deben ir de la mano para poder salir adelante en este deporte”, sostiene su entrenador Jeison Rodríguez quien asegura que para poder controlar el peso de estos deportistas es fundamental el acompañamiento de un nutricionista y el control de sus padres para cumplir a cabalidad el plan de alimentación, de esta manera el niño puede competir en la categoría adecuada.