Vendedor de manillas, pero creador de sonrisas

17 enero, 2020
Fotografía: Donaldo Zuluaga Velilla

 

Por: María Camila Sañudo Echandía

 

Aparte de vender sus manillas, llaveros y afiches en los parques y colegios del barrio San Javier de la ciudad de Medellín, Juan Carlos García aprovecha su amor por el deporte, en especial al fútbol, para vender sus artesanías alrededor del coloso de la 74, ya sea en la Liga profesional o en el certamen infantil más importante del país: el Festival de Festivales.

Para él no es importante el clima o el ruido, lo único que le importa es poder exhibir su talento para la creación de artesanías. También, siente que trabajar en la calle le genera tranquilidad y se siente libre, a pesar de todos los inconvenientes que trae ser un vendedor ambulante.

Este comerciante guarda muchas historias y recuerdos en su mente. Por ejemplo, haberle vendido afiches a Leonel Álvarez, Aldo Bobadilla y Felipe Pardo cuando el equipo de sus amores, Independiente Medellín, quedó campeón en 2009. También, el Festival de Festivales tiene un espacio significativo en su vida, pues nunca ha dejado de trabajar durante estas fechas a las afuera de la Marte 1 viendo salir a las futuras estrellas del fútbol colombiano.

Juan Carlos es un personaje que además de vender artesanías y regalar sonrisas a la gente que se acerca a su punto de venta, apoya a los recicladores de la ciudad, pues algunos de los materiales que utiliza para la creación de sus manillas se los compra a ellos, dándoles también una oportunidad de salir adelante.