Yeison, el ingeniero del tejo

11 enero, 2024

Siempre anda con su tejo, regalo especial de su abuelo luego de ganar su primera competencia

Foto: Ángel Gabriel Buitrago

Por: Mateo Quintero Ríos

A sus 7 años de edad Yeison David Parra Guzmán está debutando, al igual que su deporte, en el Festival de Festivales. La relación entre este chico y el también llamado turmequé comenzó hace tres años en su natal Dabeiba, cuando vio a sus familiares practicando esta disciplina en un lugar cercano a su vivienda.

Desde ese entonces, su pasión por el “deporte nacional” fue creciendo exponencialmente y tanto es su amor por él, que no lo cambia por ninguna otra actividad y nunca deja de entrenar ningún día a la semana, mentalizándose en seguir creciendo.

A Yeison se le puede ver caminando con un pequeño carriel en donde guarda su tejo, el cual es producto de una promesa de su abuelo que se lo obsequió si ganaba una competencia organizada en el marco de las fiestas de su pueblo y, ahora, es su fiel compañero durante su primera participación en un campeonato oficial: sí, el Festival de Babytejo Comfenalco Antioquia, ya que nunca había competido como tal en un torneo a gran escala.

Yeison está enfocado en seguir entrenando hasta volverse profesional, porque su principal motivación es sacar adelante a su familia, teniendo como base principal el tejo, aunque también manifestó que le gustaría estudiar alguna ingeniería, siendo esta la prueba fehaciente que la edad nunca será un impedimento para pensar en grande.