“Aprender a desaprender es el éxito de las personas”

11 enero, 2023

Este es el hombre que cambió entrenar a los deportistas élite para convertirse en formador de los niños de Medellín.

Foto Mateo Quintero Ríos

Por Mateo Quintero Ríos

Jairo León Ospina es entrenador hace 23 años y actualmente es el DT de la Selección de Baloncesto del Inder Medellín y se dedica a rescatar talentos de las comunas de la ciudad para sumarlos a sus filas y potenciar sus capacidades deportivas. Él comentó que anteriormente estaba al frente de la preparación de las categorías élite del baloncesto, pero hace dos años decidió convertirse en formador de los niños.

Aunque lleva varias ediciones en el Festival, ajustó dos como formador y asegura que es gratificante buscar promesas en los barrios de Medellín. Recordó una experiencia que lo marcó con un joven que se contactó con él para mostrarle la foto de su diploma como médico y agradecerle lo que había hecho por él. Por eso, sigue motivado en exigirle a sus alumnos para que se esfuercen y den todo de sí.

Jairo busca que los jóvenes salgan adelante, consigan becas y títulos. Además, resalta que lo más importante es que sus dirigidos se diviertan y disfruten del proceso. Al preguntarle por qué prefirió las divisiones inferiores, respondió: “Aprender a desaprender es el éxito de las personas y es importante enfrentar a las nuevas generaciones”. Quizás haya dejado atrás las altas competencias, pero, sin duda, ya metió los trofeos más importantes en su vitrina: vidas cambiadas.