“El judo es una parte de mí”

17 enero, 2020
Fotografía: Donaldo Zuluaga Vellila

Por: Karina Arango Carbonó

 

Para muchos el deporte es el motivo que tienen para levantarse todos los días y la mejor oportunidad que llegó a sus vidas para salir adelante y ser reconocidos.

Así se siente Valery Rodas al hablar del judo, porque cada vez que lo menciona aparece en su rostro una sonrisa de oreja a oreja: “Es inexplicable lo que siento por este deporte. Cuando entro al tatami me siento libre, emocionada. Nadie jamás podrá hacerme dejar el judo”, recalca esta judoca que hoy hace parte del Babyjudo del Festival de Festivales.

Valery integra el grupo del Inder Medellín en este evento deportivo y cuenta su entrenadora Sara Zapata que “es una deportista muy disciplinada y persistente, eso sin duda acompaña el talento que tiene”. Del mismo modo, la direccionadora reitera que como deportista tiene una gran proyección y la expectativa es que alcance una nueva medalla de oro en este torneo. “Empecé en este deporte porque la profesora visitó mi colegio, la Institución Educativa Gabriel García Márquez, y nos habló sobre el judo. A mí me pareció muy interesante y ese mismo día me inscribí”, narra la jugadora.

La judoca vecina del barrio Caicedo enfatiza en lo que hasta ahora ha logrado en el deporte. Ha sido campeona departamental y obtuvo el punto más alto del podio en el clasificatorio para el Festival de Festivales. Además, sostiene que el esfuerzo que ha hecho para llegar a este punto ha sido el motivo de tantas victorias. “Lo más importante es ponerle todo el corazón”, afirma.

En un comienzo los padres de Sara no estuvieron de acuerdo con que Valery practicara este deporte, ya que no lo consideraban muy femenino, pero las entrenadoras los convencieron y ahora la apoyan en todo momento. “El judo es una parte de mí”, recalca la niña asegurando que desea avanzar mucho en este deporte y enseñarlo en un futuro.

“El judo me ha enseñado que debo esforzarme siempre, que si algo falla hay que volverlo a intentar. Pierda o gane siempre se debe seguir, hay muchas oportunidades y por perder una vez no quiere decir que más adelante no se pueda ganar”, plantea la deportista que ha ganado más de 20 medallas, las cuales tiene exhibidas en una de las paredes de su habitación.