El taekwondo le cambió la vida a Emmanuel

19 enero, 2024

Practicar este deporte desde su silla de ruedas no ha sido un impedimento para que el pequeño deportista cumpla sus sueños.

Foto: Ángel Gabriel Buitrago

Por: José David Chalarca Suescum

Aunque en un principio Emmanuel Arbeláez y su mamá, Elizabeth López, intentaron probar varias disciplinas como la natación, el futbol y otros pasatiempos como el canto, solamente el deporte coreano logró convencerlo e inspirarlo de tal manera que se convirtió en uno de sus grandes propósitos.

Emmanuel padece el Síndrome de Hunter, una enfermedad genética y degenerativa que va limitando sus capacidades motrices desde los 3 años. Sin embargo, dicha condición especial nunca le impidió a él seguir entrenando y continuar hacia adelante junto a su mamá.

Él entrena desde hace alrededor de 5 años con el semillero Sindis, organizado por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid para promover e investigar el deporte en personas con discapacidad, y allí ha pulido sus habilidades de taekwondoka.

“Cuando Emmanuel se pone el uniforme, su actitud, su cuerpo y su ser cambian”, expresó la mamá, quien durante estos años ha sido testigo del cambio positivo de su hijo con taekwondo, y que además es respaldado por sus mismos médicos y fisiatras.

Si bien cuando empezó a entrenar con el grupo aún podía realizar algunos puños y patadas, así como moverse y correr, su enfermedad empeoró y ahora es su mamá quien lo orienta y apoya desde la silla de ruedas para realizar sus entrenamientos y exhibiciones.

Esta es la primera vez que Emmanuel participa en la modalidad de parataekwondo del Babytaekwondo Inder Medellín, pero se le ve muy contento. Según su mamá, es parte de su personalidad carismática y sociable, ya que le gusta mucho salir con sus amigos e ir a fiestas con ellos, y por encima de todo, seguramente no será su última participación en el Festival de Festivales, ya que Emmanuel ama el taekwondo.