La campeona mundial que dirige en el Babyfútbol sala

20 enero, 2023

Leidy ya sabe lo que es ser campeona del mundo y jugar los torneos más importantes del continente, experiencias que hoy en día les transmite a sus dirigidas.

Foto Wilson Valencia

Por Manuel Jaramillo Vásquez

A sus 33 años de edad, Leidy Calderón tiene muchas vivencias en el mundo del fútbol sala y fútbol de salón. Se crio en Santa Bárbara, un corregimiento del municipio de San Pablo Borbur, Boyacá, una de las zonas esmeralderas del departamento. Como muchas de las mujeres que se inclinan por este deporte, en un principio esta boyacense empezó a jugar al fútbol de salón con hombres. Muchos fueron los esfuerzos que tuvo que realizar para poder tener más oportunidades.

A sus 14 años se le presentó la posibilidad de salir de su pueblo a jugar en la ciudad de Tunja. Todos los fines de semana viajaba dos horas y media para ir a competir contra las mejores de su departamento. La situación económica no era fácil, por lo cual Leidy recurría a realizar rifas para costear sus pasajes, o le pedía el favor a los conductores para que la llevaran de gratis. En la capital de Boyacá varios entrenadores pusieron sus ojos en ella y fue así como comenzó su ascenso en este deporte.

Primero fue convocada a la Selección de Boyacá y posteriormente fue citada a la Selección Colombia de Fútbol de Salón. Allí tuvo una de sus alegrías más grandes, pues en el año 2013 fue campeona del mundo en esta disciplina. En la ciudad de Barrancabermeja, la tricolor venció 3 por 2 a Venezuela y se quedó con el título. Calderón fue una de las grandes figuras de aquel juego, tras marcar el gol del título.

Este es un recuerdo imborrable para ella. Sin embargo, no se estancó ahí y quiso seguir creciendo. Con su club Juventas ya logró ser campeona en Colombia y disputar una Copa Libertadores. Todo lo que le ha dado el fútbol de salón y el fútbol sala ella lo quiere devolver, razón por la cual se decidió por empezar a dirigir en varias ramas.  Al Festival de Festivales llegó comandando a las pequeñas del equipo Juventas quienes la ven como un modelo a seguir. Leidy resalta que intenta transmitir a sus dirigidas la disciplina, pues para ella es la base de un buen deportista y una buena persona.