La promesa de Ituango que pedalea y canta

10 enero, 2023

Jhonatan es un niño, o tepichi como se diría en wayúu, que canta en ese idioma y, además, es un prodigio con el micrófono

Foto Donaldo Zuluaga

Por Sebastián Arboleda Rodríguez

El corregimiento de El Aro es poseedor de una joya del ciclismo. Jhonatan Escobar, que además es cantante, es una promesa que emociona al deporte antioqueño. A sus 10 años de edad, Jhonatan ha sabido sobreponerse al pasado de su lugar de nacimiento y ha sido una historia de superación para El Aro, mostrando una cara esperanzadora y de vida para su gente. Menos de un año le bastó al joven talentoso para competir en su primer Babyciclismo Zenú, alzándose con una medalla de plata.

En medio de su eufórica celebración, Jhonatan tuvo tiempo para exponer su otro talento, ya que es un niño muy polifacético y con varias habilidades. Su otra virtud es cantar, le gusta entonar géneros parranderos y populares, pero tiene una variable especial: las interpreta en el idioma wayúu. Algunos dicen que es emberá, pero lo cierto es que este joven ciclista acude a los relatos indígenas para cantar dichas composiciones.

Sus motivos para hacer la traducción a este idioma son debidos a la diversión: “yo escuchaba el ‘enredajo’ tan grande y sabía que a la gente le iba a gustar”, mostrando su capacidad de innovar. Jhonatan no se toma el canto en chiste, realmente tiene intenciones de ser un buen cantante y ya ha participado en eventos realizados en Ituango, donde sin ningún tipo de vergüenza se ha subido al escenario a mostrar su talento.

En cuanto al ciclismo, también aspira convertirse en un gran deportista, teniendo como referente principal a Nairo Quintana. El ituanguino buscará hacerse su propio camino para brillar a través de la música y el ciclismo. Jhonatan está feliz de encontrarse en Medellín y de haber competido por primera vez en el Festival de Festivales, festival donde además pisó fuerte con un meritorio segundo puesto que lo subió al podio para marcar historia en el norte antioqueño.