México práctica la ley del silencio

14 enero, 2024

Las instrucciones con señales entre el entrenador y sus dirigidos son fundamentales en el juego de la pelota caliente.

Foto: Paulina Betancur

Por: Sara Gil

Mano derecha a la cabeza, baja la mano al pecho de izquierda a derecha, se toca la visera, golpea antebrazo derecho con brazo izquierdo, repite una vez más antes de que su bateador le de a la pelota y aplaude después. Todo sin pronunciar una sola palabra. Esto sucedió en uno de los partidos del Festival de Babybéisbol Inder Medellín.

En medio del bullicio de la competencia y los gritos de los espectadores, Sergio Bejarano, entrenador del equipo de México, permanece callado y observador. Tal vez esta sea una característica de su otra profesión: fichar las figuras más insignes del béisbol o más conocido como Scout. Lo que sí es claro es que solo lo sabe él.

Sergio lleva más de 20 años en el mundo de los bates y las manillas jugando entre grandes como en la Universidad de Jayhawks en Kansas City y en los Missouri Tigers. Luego de vivir 6 años en Estados Unidos se mudó a México, donde lo ha dado todo por enseñarles a los niños del equipo mexicano las técnicas para triunfar en el juego de la llamada “pelota caliente” y aspirar a los campeonatos internacionales como él una vez lo hizo.

Aunque nunca se sabrá que significa “mano derecha a la cabeza” pues es un voto estratégico de silencio, Sergio explicó que con ello guía a sus niños en jugadas como esperar un lanzamiento, hacer un toque de bola, un robo de base o un bateo de corrido con el objetivo de mejorar la comunicación y la concentración más allá de las palabras; así como lo harían los profesionales en las grandes ligas.