Autor: Luisa Fernanda Cataño
Fotógrafo: Andrés Ángel
Siempre ha existido un debate en cuanto a quién debe practicar cuál deporte, incluso, quién lo debe ver. Nos meten en la cabeza ideales absurdos sobre que el fútbol es únicamente para los hombres o que hay disciplinas hechas solamente para las mujeres.
El Festival de Festivales nos enseña que eso queda en reales ideales sin justificación y que desde pequeños podemos iniciar el deporte que deseemos. Así es el caso del porrismo, un deporte que ha sido visto por muchas personas como un deporte para mujeres, pero al que el apoyo de los hombres le es indispensable para muchos pasos de base y fuerza. Por eso, día a día vemos a ambos géneros metidos en todos los deportes, porque son vitales para estos.
En Record Force All Star, un equipo proveniente de Apartadó, se encontraban entrenadores y madres de familia maquillando al grupo de aproximadamente 12 niñas. Maquillaje lleno de colores, brillo y perlas; con trajes que se veían a los lejos y que hacían de los movimientos en el escenario algo más llamativo.
Dentro del grupo también se encontraban dos varoncitos, Girley Andrés y Brayan Stiven, ellos son amigos y amantes de la música y el baile, por eso y con el apoyo de sus familias fueron motivados a ingresar al grupo, para así poder bailar a cada momento. “Ellos dos son muy buenos, y el hecho de que hubieran llegado al equipo fue muy importante para todos. Tener dos hombres, que sean el apoyo y la fuerza es primordial”, expresa el entrenador Miguel Herrera.
Para ellos dos es muy divertido sentir la adrenalina de poder hacerlo bien, de ser los de la fuerza en su equipo, así lo dice Girley con 10 años e ideales muy claros: “Mi meta es llegar al último nivel en porrismo y ganar muchas competencias nacionales como lo han logrado muchos profesionales”.
Por su parte Bayan, con la misma edad de su mejor amigo, quiere llegar lejos: “Yo quiero ser un gran deportista en porrismo y que en cada competencia que vaya a participar pueda dejar mi nombre ahí, en alto”. En alto, como saltos, piruetas y bailes. Que su nombre y el de su equipo se luzcan siempre y que el porrismo sea un deporte para todos.