“Soy una persona feliz y amistosa”

18 enero, 2019


Por: Jessica Cano Rojas
Fotografía por: Andrés Ángel

Mientras suena la música antes que comiencen las competencias en la piscina olímpica Cesar Zapata, Juan Andrés Madrigal Mejía está bailando al son de la canción del momento. Haciendo una guitarra con las manos hace reír a sus amigos y compañeros del equipo de Donmatías.

Y es común verlo saltando, riéndose y en pocas palabras siendo feliz durante la jornada de competencias. Después de presentar la prueba en piscina, sale a preguntarle al profesor en cuáles más va a estar y se emociona al escuchar que faltan algunas, eso significa que vuelve al agua… a eso vino.

“Cuando mi hermanita y yo estábamos chiquitos, yo tenía cinco años, yo quería aprender a nadar para ir a la piscina con mi papá, y empezamos con un profesor en Donmatías y nos gustó mucho la natación”, cuenta Juan Andrés, quien participa por primera vez en el Festival, porque este año si cumplió con la edad para poder venir (nueve años).

¿Qué es lo que más te gusta de tu deporte? “Divertirme y hacer las competencias con cariño”. A él le gusta nadar en estilo libre pero en lo que siente que es más rápido es en pecho.  Nadando, su pie, en el cual le hicieron una cirugía a causa de su tobillo, no le molesta para desempeñarse bien, como en baloncesto (su otro deporte favorito) en el cual no puede realizar mucho esfuerzo por los saltos y caídas.

Juan Andrés entrena todos los días con su equipo de dos a tres horas, para calentar hacen 50 metros o combinados de tiempos y al final realizan competencias de relevos donde ellos mismos escogen su equipo: “el profe le da alguien la oportunidad de armar su equipo y el que gane lo deja descansar los últimos cinco minutos que falten de la clase” ¿Y has ganado? “Sí, dos veces seguidas”, dice orgulloso este pequeño que sin mucha dificultad se refiere a su equipo describiéndolos como sus mejores amigos y las personas con las que siempre cuenta.  Así como su gorro colorido, él sonríe y es pura felicidad: “soy una persona feliz y amistosa”, dice para concluir.